miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA ECONOMIA PARA LOS ECONOMISTAS


Pocos de los lectores llegaran a ser economistas profesionales. Pese a ello, el conocimiento de los principios fundamentales de la economía capitalista, de la orientada hacia el mercado y de las economías mixtas que caracterizan a Latinoamérica suele contribuir mucho a la obtención de las metas personales y profesionales.

En primer lugar el conocimiento básico de cómo funciona una economía de mercado y de cómo porque el Estado participa en esos procesos es imprescindible para quien desee por lo menos sobrevivir en un sistema cada día más complicado y competitivo. Tienen importantes dimensiones económicas las siguientes preguntas:


Lo anterior no significa que las consideraciones económicas sean necesariamente las más importantes, pero tampoco conviene ignorarlas. Algunas veces el conocimiento de las consecuencias económicas de una decisión no será transcendente; pero otras veces, cuando esta moderado por consideraciones económicas, pueden ser el factor que decidirá el éxito o fracaso de una importante determinación personal que afectara al sujeto durante toda su vida.En las actividades profesionales los no economistas, con frecuencia, han de trabajar con economistas. Los asesores en economía cada vez son más importantes para todo tipo de instituciones en la vida moderna. Ello significa que los abogados, arquitectos, médicos y gerentes deben ser capaces de comprender y trabajar con los economistas, lo mismo que con sus datos e informes, si quieren comprender y afrontar en forma adecuada las repercusiones económicas de su trabajo. Esto quiere decir que todos debemos, en cierta medida, aprender el leguaje de la economía y la forma de pensar de los economistas.Por supuesto hay muchas formas de aprender el leguaje y las técnicas analíticas de la economía que pueden aplicarse en la situación personal y profesional de cada lector. La experiencia laboral es un medio de lograrlo y millones de profesionales se han valido de ella. Pero casi todos estudian formalmente esta disciplina como parte de su formación, del mismo modo que estudian matemáticas, estadísticas, y los sistemas de información (computación), ciencias que se relacionan con su carrera.

Todas ellas se han convertido en herramientas imprescindibles del profesional moderno y, a pesar de que no todos necesitan un conocimiento muy profundo y completo, deben tener “alfabetismo” económico, es decir necesitan estar familiarizados con los conceptos y técnicas fundamentales de la economía. Y eso es precisamente lo que se pretende logara con este libro.

El valor de estudiar la economía no radica solo en ayudar a empresas privadas a mejora sus ganancias.

Muchos de los grandes economistas fueron personas que se preocuparon por el bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario